Páginas

miércoles, 10 de junio de 2026

 Buenas Tardes

SEPARADOR TERCER PERIODO.

El día de hoy, después de realizar la bimestral del área, realizamos el separador para el tercer periodo usando la creatividad y los colores favoritos de los estudiantes. 




BIMESTRAL SEGUNDO PERÍODO

 


                                         

miércoles, 3 de junio de 2026

CLASE DE REPASO: COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

 


Tema: 📚 Clase de Repaso: Comunicación Verbal y Comunicación No Verbal

Evidencia de aprendizaje: Reconocer y diferenciar la comunicación verbal y la comunicación no verbal mediante actividades dinámicas y participativas, fortaleciendo la expresión y comprensión de mensajes en diferentes situaciones cotidianas.

Desarrollo de la clase

Hoy aprendimos que:

✅ La comunicación nos permite compartir ideas, sentimientos e información.
✅ La comunicación verbal utiliza palabras habladas o escritas.
✅ La comunicación no verbal utiliza gestos, expresiones, movimientos y posturas.
✅ Ambas formas de comunicación son importantes para entender y relacionarnos con los demás.
✅ Podemos comunicarnos incluso cuando no usamos palabras.

👩‍🏫 El docente llega al salón realizando diferentes gestos:
  • Sonríe 😊
  • Saluda con la mano 👋
  • Hace cara de sorpresa 😲
  • Luego dice: "¡Buenos días, estudiantes!"
Preguntas:
  • ¿Qué entendieron cuando sonreí?
  • ¿Qué mensaje envié al saludarlos?
  • ¿Cuándo utilicé palabras?
  • ¿Cuándo me comuniqué sin hablar?

💡 Explicación:

Las personas se comunican de dos maneras:

  • 🗣️Comunicación verbal: utiliza palabras habladas o escritas.
  • 🤝 Comunicación no verbal: utiliza gestos, movimientos, expresiones faciales, posturas y señales.
Se copia en el cuaderno desde acá👇

miércoles, 3 de junio

📖 Recordemos

🗣️ Comunicación Verbal
Es la comunicación que utiliza palabras.
Ejemplos:

✅ Conversar con un amigo.
✅ Leer un cuento.
✅ Escribir una carta.
✅ Explicar una tarea.

😊 Comunicación No Verbal
Es la comunicación que transmite mensajes sin usar palabras.
Ejemplos:

✅ Sonreír.
✅ Levantar el pulgar.
✅ Cruzar los brazos.
✅ Aplaudir.

Leemos atentamente, resolvemos las actividades, coloreamos y luego, pegamos la guía en el cuaderno👇



miércoles, 20 de mayo de 2026

LOS MENSAJES EN CLAVE


Tema: Los mensajes en clave

Evidencia de aprendizaje: Que los estudiantes comprendan qué son los mensajes en clave, cómo funcionan y cómo pueden crear y descifrar mensajes usando diferentes códigos sencillos, fortaleciendo la comunicación, la atención y el pensamiento lógico.

Desarrollo de la clase

Hoy aprendimos que:
  • Los mensajes en clave son formas secretas de comunicación.
  • Existen diferentes maneras de crear códigos.
  • Para entender un mensaje debemos observar con atención.
  • La comunicación también puede ser divertida.
  • Trabajar en equipo ayuda a resolver mensajes más rápido.

Iniciamos con una conversación breve y participativa, en la que los estudiantes responderán de manera oral las siguientes preguntas:

  • ¿Alguna vez han enviado mensajes secretos?
  • ¿Cómo creen que se comunicaban las personas antes?
  • ¿Qué pasaría si nadie entendiera nuestro mensaje?
Se copia en el cuaderno desde acá👇

miércoles, 20 de mayo

¿Qué son los mensajes en clave?

Son mensajes secretos que se escriben usando símbolos, números, letras cambiadas o códigos especiales para que solo algunas personas puedan entenderlos.

¿Para qué sirven?
  • Para enviar información secreta.
  • Para jugar y resolver acertijos.
  • Para desarrollar el pensamiento lógico.
  • Para comunicarse de manera divertida.

Tipos de claves sencillas

1. Cambiar letras por números.

Ejemplo:

A=1

B=2
C=3

Mensaje:
HOLA → 8-15-12-1


2. Cambiar símbolos

Ejemplo:

★ = A
☀ = E
▲ = O

Mensaje:

HOLA → H▲L★


3. Invertir palabras

Ejemplo:

CASA → ASAC

Se realiza la guía y se pega en el cuaderno.





miércoles, 13 de mayo de 2026

LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Tema: Los diferentes medios de comunicación

Evidencia de aprendizaje: Reconocer los diferentes medios de comunicación y comprender cómo nos ayudan a informar, aprender y comunicarnos con otras personas.

Desarrollo de la clase

Hoy Aprendimos que existen diferentes medios de comunicación y que todos sirven para transmitir información, noticias y mensajes. También comprendimos la importancia de usarlos de manera adecuada y responsable.

🎈 Los estudiantes responden de forma oral lo siguiente👇
  • ¿Cómo se enteran las personas de las noticias?
  • ¿Qué medio usan en casa: televisión, celular, radio o periódico?
  • ¿Cuál es su medio de comunicación favorito? y por qué?
📦 “Adivina el medio”

El docente dará pistas y los estudiantes adivinarán:
  • “Tiene pantalla y muestra dibujos y noticias.” 📺
  • “Se escucha, pero no se ve.” 📻
  • “Tiene páginas y letras.” 📰
  • “Lo usamos para enviar mensajes.” 📱
Se copia en el cuaderno desde acá👇

miércoles, 13 de mayo

¿Qué son los medios de comunicación?

Son herramientas que permiten enviar y recibir información, noticias, ideas y mensajes entre las personas.

🖥️ Tipos de medios de comunicación

📺 Televisión
Permite ver noticias, programas, películas y caricaturas.
📻 Radio
Sirve para escuchar música, noticias y entrevistas.
📰 Periódico
Contiene noticias, imágenes e información escrita.
💻 Internet
Permite buscar información y comunicarnos rápidamente.
📱 Celular
Ayuda a enviar mensajes, hacer llamadas y usar aplicaciones.

Se realizó la guía y se pegó en el cuaderno, deben terminar en casa.


martes, 28 de abril de 2026

Trabajo en casa- 29 de abril

 

Actividad: “El receptor: quien escucha” 

Hacer en el cuaderno: 

 Objetivo

Comprender que el receptor es la persona que escucha o recibe el mensaje y reconocer la importancia de escuchar con atención.


Lectura

“Sofía y el mensaje importante”

Sofía estaba en el salón cuando su profesora dijo:

—Mañana deben traer una cartulina de color azul para una actividad especial.

Sofía estaba hablando con su amiga y no prestó mucha atención. Al día siguiente, llegó al colegio con una cartulina roja.

La profesora le preguntó:

—Sofía, ¿por qué trajiste cartulina roja?

Sofía respondió:

—No escuché bien, estaba distraída.

Entonces la profesora explicó:

—Cuando escuchamos con atención, entendemos mejor los mensajes. En la comunicación, quien escucha se llama receptor, y su tarea es muy importante.

Desde ese día, Sofía decidió escuchar con más atención para no equivocarse.


Preguntas

  1. ¿Qué debía llevar Sofía al colegio?
  2. ¿Qué llevó Sofía en realidad?
  3. ¿Por qué Sofía se equivocó?
  4. ¿Quién es el receptor en una conversación?
  5. ¿Qué aprendió Sofía al final de la historia?

 Actividad adicional 

Dibuja una situación donde alguien esté escuchando con atención.


 Reflexión corta

 ¿Por qué crees que es importante escuchar bien?

22 de abril

 Comunico con dibujos y palabras”


Objetivo:


Identificar y usar correctamente:

Emisor, receptor, mensaje, código y contexto

Instrucciones


Parte 1: Dibujo del mensaje


En una hoja:

1. Haz un dibujo donde una persona le comunique algo a otra.

Ejemplos:

Un niño pidiendo ayuda

Una mamá dando una instrucción

Un amigo invitando a jugar


Parte 2: Escribe sobre tu dibujo


Debajo del dibujo, responde:

Emisor: __________

Receptor: ________

Mensaje: _________

Código: __________

Contexto: ________


Explicación:

Código: ¿usaste dibujos, palabras o ambos?

Contexto: ¿dónde sucede? (casa, colegio, parque…)



Parte 3: Mensaje creativo


Ahora escribe un mensaje corto (2 o 3 líneas) relacionado con tu dibujo.


Ejemplo:

“Hola, ven a jugar fútbol conmigo en el parque.”



Parte 4: Dibujo 2


Haz un segundo dibujo pequeño, pero esta vez:


Nota: El mensaje debe ser una emoción (alegría, miedo, enojo, sorpresa)


Luego responde otra vez:

Emisor: ____

Receptor: ____

Mensaje: ____

lunes, 20 de abril de 2026

miércoles, 8 de abril de 2026

8 DE ABRIL

 


INTRODUCCIÓN AL TEMA:

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es la transmisión de información entre dos o más individuos, puesto que un participante le envía un mensaje a otro. Todos los seres vivos presentan alguna forma de comunicación, ya sea mediante palabras, señales químicas, sonidos o movimientos. 

Características de la comunicación

  • Presencia de un emisor y un receptor. Para que se produzca la comunicación, debe haber alguien que emita un mensaje y alguien que lo reciba.
  • Intercambio de información. Los participantes transmiten mensajes para expresar conocimientos, experiencias, sentimientos, entre otros.

Tipos de comunicación

Comunicación verbal

La comunicación verbal es la que se da mediante palabras, es decir, signos lingüísticos. Además, puede ser:

  • Comunicación oral. Se realiza a través de la palabra hablada, ya sea cara a cara o con algún medio auditivo, como el teléfono, los mensajes de voz o la radio.
  • Comunicación escrita. Tiene lugar a través de la palabra escrita o cualquier otro código escrito (por ejemplo, un pictograma).

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es aquella que no depende de la palabra para transmitir un mensaje, sino de gestos, movimientos, sonidos o imágenes.

TEMAS SEGUNDO PERÍODOO


 

miércoles, 18 de marzo de 2026

jueves, 5 de marzo de 2026

4 de marzo

 El día de hoy jugamos al ahorcado, poniendo en práctica y buscando la memorización y aprendizaje de los conceptos vistos en clase.

También vimos una parte de la película: Olé, el viaje de ferdinand .

Y debían hacer un dibujo de la parte favorita de la película.


miércoles, 25 de febrero de 2026

Clase 25 de febrero

 Tema: Elementos  de una cabina de radio- repaso de roles en la radio. 

En el día de hoy los niñ@s estuvieron trabajando de manera artística elementos de comunicación y radio.













jueves, 19 de febrero de 2026

Clase 18 de febrero

 Durante la clase leimos las dos hojas que les entregue a cada uno (anexo las fotos) Durante la hora de clase, debía contestar las 5 preguntas abiertas y las dos preguntas de selección múltiple.




miércoles, 11 de febrero de 2026

Tarea para el próximo miércoles 18 de febrero

 Tarea: Traer tu peluche o jueguete favorito. (No traer aparatos tecnológicos, ni juguetes de gran tamaño o costos)

Clase 11 de febrero

 Tema: Celebración día del periodista y introducción a la radio   Próposito del aula: Reconoce la historia de la radio en nuestra sociedad. 

Desarrollo: 

1. Votamos por el nombre de nuestra simulación de noticiero. 

2. En un pliego de cartulina, hicieron el nombre del noticiero, dibujaron y pintaron elementos utilizados en el periodismmo para decorar.  

3. Cada uno preparo la noticia que iba a decir.   

4. Se grabó las noticias de los niños.   

5. Hicimos un taller en clase de 6 preguntas sobre la radio.








jueves, 5 de febrero de 2026

Clase 4 de febrero

 Tema:   Historia de la radio

Desarrollo:  

1.El Círculo de Presentación: Usa un objeto ( peluche). Solo quien tiene el objeto puede decir su nombre, qué le gusta hacer y qué quiere hacer en esta clase. 

2. Presentación de temas.  

3. Dibujo dictado: El monstruo de la Galaxia Z. 

4. Comunicación corporal- Mimica de profesiones.  

5. Audiolibro  

6. Telefono roto




Temas primer periodo